Páginas

Malatesta según la policía

Traducción al castellano: @rebeldealegre

Una buena descripción de sus actividades la da el jefe de policía en ese momento. Es preciso contar cómo fue que obtuvimos la descripción del jefe de policía. En la Segunda Guerra Mundial, los EEUU bombardearon una estación de policía de Ancona, que fue destruida. Dos anarquistas, buscando entre los escombros encontraron el expediente de policía sobre Malatesta que luego publicaron. Aquí un extracto:
"El retorno de Malatesta desde Londres fue la señal para un nuevo despertar del movimiento anarquista en Ancona .... Malatesta inmediatamente se dispuso a reorganizarlo. Realizó propaganda revolucionaria en los mítines y congregaciones; mediante panfletos y mediante artículos en el periódico semanal Volontà del cual él es editor y que es el órgano del partido.
.....En poco tiempo en Ancona, los anarquistas y simpatizantes cuentan unos 600 individuos consistentes predominantemente de guardias de muelles, obreros y elementos criminales de la ciudad.....
...muy frecuentemente viaja manteniendo contacto con los líderes más prominentes y en constante roce con los otros grupos anarquistas... sus cualidades como orador inteligente y combativo que busca persuadir con lenguaje calmo, y nunca violento, las usa al máximo para revivir las ya gastadas fuerzas del partido y para ganar conversos y simpatizantes, nunca perdiendo de vista su finalidad principal que es reunir las fuerzas del partido y socavar las bases del Estado, mediante la obstrucción de su funcionamiento, la paralización de sus servicios y la propaganda anti-militarista, hasta que surja la ocasión favorable para derrocar y destruir el Estado existente"
Lo que buscaba estaba bastante claro, tanto que incluso el jefe de policía lo entendía. Al menos 37 demostraciones anarquistas ocurrieron, ese año, en la provincia, en las que Malatesta tomó parte.