Páginas

Mijaíl Bakunin: La Instrucción Integral (1869)


Revisión y edición: @rebeldealegre

Compartimos una versión revisada de La Instrucción Integral de Mijaíl Bakunin. Para ello hemos tomado la traducción de Claudio Lozano disponible gracias a KCL y la hemos contrastado con la traducción de Frank Mintz disponible en el Archivo Miguel Bakunin. Salud!
La instrucción debe ser igual en todos los grados para todos, por consiguiente debe ser integral, es decir, debe preparar a los niños de ambos sexos tanto para la vida intelectual como para la del trabajo, con el fin de que todos puedan llegar a ser hombres completos.
...  lo que se llama voluntad no es más que el producto del ejercicio de una facultad nerviosa, igual que nuestra fuerza física no es más que el producto del ejercicio de nuestros músculos, y que, por consiguiente, uno y otro son productos de la vida natural y social, es decir, de las condiciones físicas y sociales del medio en que ha nacido cada individuo y en el que continúa desarrollándose; y repetimos que cada hombre, en cada momento de su vida, es el producto de la acción combinada de la naturaleza y la sociedad, con lo que se aclara la verdad anunciada en nuestro anterior artículo: que para moralizar a los hombres hay que moralizar su medio social.
Para moralizarlo, no hay más que un medio, y es el de hacer triunfar la justicia, es decir, la más completa libertad de cada uno en la más perfecta igualdad de todos. La gran iniquidad colectiva, que da nacimiento a todas las iniquidades individuales, es la desigualdad de condiciones y de derechos, y, como consecuencia, la ausencia de libertad para cada cual. Suprimidla y desaparecerán todas las demás.”